El proceso de compra de una vivienda es un proceso complejo y son muchos los factores que intervienen para poder conseguir que la operación se realice lo antes posible y en las mejores condiciones. Uno de estos factores que intervienen en la compra de una vivienda, es contar con toda la documentación necesaria y en regla para que no haya ningún problema en el momento de la firma.

La documentación para comprar un inmueble, varía en función de si se compra una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano.

Vivienda de segunda mano

Tanto si se realiza la compra entre particulares, como si acudimos a una agencia inmobiliaria, estos son los documentos que vamos a necesitar para poder comprar una vivienda de segunda mano:

Una nota simple en el Registro de la Propiedad

Se trata de un documento que se puede solicitar en el Registro de la Propiedad tanto vía presencial como vía online y donde podremos certificar la titularidad del inmueble, así como si presenta cargas como hipotecas, embargos, etc.

El certificado de eficiencia energética

Es un documento obligatorio que tiene que entregarnos el propietario del inmueble, donde se especifica el consumo energético, así como las emisiones de carbono del inmueble y lo que nos ayudará a saber cuál es el consumo energético de la vivienda y por lo tanto, cuánto podremos ahorrarnos en las facturas.

Cédula de habitabilidad

En el caso de la Comunidad Valenciana no es necesaria la cédula de habitabilidad pero sí que se exige la licencia de segunda ocupación, que es la renovación de la licencia de primera ocupación.

Certificado de Inspección Técnica de Edificios

Si la vivienda se encuentra en un inmueble con más de 45 años, tenemos que solicitar el certificado de la Inspección Técnica de Edificios.

Documentos para verificar el inmueble no tiene cargas

Uno de los pasos más importantes que debe realizar todo comprador, es comprobar que el inmueble no cuente con ningún pago pendiente, ya que de lo contrario, en el momento en que sea propietario del inmueble, tendrá que hacer frente a todos esos gastos, por eso, es importante que el vendedor nos entregue toda la documentación que acredite que tiene todos los pagos al día, entre otros: el recibo del IBI abonado, las últimas facturas de los suministros abonadas y el certificado de deuda cero, que se puede pedir al administrador o al presidente de la comunidad y que certifica que no hay ningún pago pendiente de las cuotas de la comunidad.

Otra información adicional: planos y estatutos de la comunidad de propietarios

También es interesante contar con una copia de los planos del inmueble, sobre todo, en el caso de que hayan realizado obras o de que nosotros queramos realizarlas, así como informarnos sobre los estatutos de la comunidad de propietarios.

Vivienda nueva

En el caso de que compremos una vivienda nueva habrá que solicitar cierta información al promotor, que certifique que el inmueble cuenta con todas las licencias y los permisos necesarios, incluyendo:

  • El certificado de final de obra para comprobar que la vivienda se ha construido según los planos previstos.
  • La licencia de primera ocupación, que emite el Ayuntamiento y que certifica que la vivienda puede ser habitada.
  • La cédula de habitabilidad, que certifica que la vivienda cuenta con los requisitos de salud, higiene y solidez para ser habitada.
  • El certificado energético, que es obligatorio al igual que para viviendas de segunda mano.
  • El seguro decenal, que es obligatorio y es una de las Tres Garantías que deben cumplir las viviendas nuevas.

Si la compra de la vivienda nueva se realiza antes de estar construida sobre plano, hay que comprobar sobre todo que la edificación esté inscrita a nombre de la promotora en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad, así como contar con un aval o póliza de seguro para todas las cantidades de dinero que se vayan entregando a la promotora.

En Enter Asesores te acompañaremos durante todo el proceso de compra y te brindaremos todo el asesoramiento necesario para toma de decisiones, puesta en marcha de procedimientos y gestión de documentos requeridos para que puedas gestionar la compra de tu vivienda, tanto nueva como de segunda mano, con todas las garantías.