Todos sabemos que la compra de una vivienda es una de las grandes inversiones de nuestra vida, pero si no quieres llevarte sorpresas de última hora, lo mejor será que tengas claro cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda, porque no se trata solo de pagar la hipoteca, sino de asumir los costes de formalización de la compraventa.

Por lo general, y antes de desglosar lo que cuesta la compra de una vivienda, lo ideal es que cuentes con entre un 10% y un 12% más del precio del valor de la vivienda para asumir todos estos gastos que te contamos a continuación.

  • Los gastos de la Notaría: son los gastos derivados de la escrituración pública, los aranceles notariales están estipulados por ley y suponen entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.
  • Los gastos de Registro de la Propiedad: las Escrituras que hemos firmado ante notario hay que inscribirlas en el Registro de la Propiedad, estos costes también están regularizados y están en torno al 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.
  • Los impuestos: quizá estos sean los gastos más importantes a la hora de comprar una vivienda, y son diferentes dependiendo de si se trata de una vivienda nueva o si se trata de una vivienda de segunda mano.
    • En el caso de vivienda nueva hay que pagar el IVA que asciende a un 10% del precio y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que dependiendo de la Comunidad Autónoma se sitúa entre el 0,1% y el 1,5%.
    • En el caso de vivienda de segunda mano hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que dependiendo de la Comunidad Autónoma se sitúa entre un 2,5% y un 10%.

Si además necesitas financiación a través de una entidad bancaria, habrá que contar con los gastos de constitución de la hipoteca, así como con los gastos de tasación.

En Enter Asesores Inmobiliarios, ofrecemos un servicio integral y altamente profesionalizado a nuestros clientes, estamos especializados en la compraventa y conocemos todos los trámites necesarios para que compres tu vivienda con todas las garantías, asesorándote durante todo el proceso.